“No distinguen entre un ser vivo y basura”

 

Lucía Blanco – @LuciaBeauvoir – Anna Clemenst es directora y cofundadora de SOSGalgos. Desde hace más de 16 años esta ONG, que nació de un centro veterinario situado en Esplugues del Llobregat, trabaja por mejorar la situación de esta raza en España. Su actividad se basa en tres ejes de acción: el desarrollo y cumplimiento de la ley, la educación en unos nuevos valores y el rescate de galgos desahuciados para darlos en adopción.

¿Respecto a vuestro primer eje, la ley, cual es la situación legal del galgo hoy en día en España?

Existen leyes pero no se aplican. Las autoridades no comprueban que si los cazadores disponen de la licencia de núcleo zoológico, que lleva años en vigor, requerida a partir de cinco animales. Muchos cazadores tienen diez, quince, veinte o más animales en condiciones infrahumanas, sin higiene ni cuidados veterinarios. El gobierno es cómplice de esta situación. Este país parece que esté en la Edad Media en su trato hacia los animales. Además, socialmente no está mal visto. 

¿Cuales son las problemáticas que sufren los galgos?

Se carece de bienestar animal. Aunque debido a la crisis se han cerrado muchos canódromos, tanto las carreras como la caza con galgos siguen siendo legales. De hecho, España es el único país de Europa donde aún es legal la caza con galgos.

¿En qué consiste el trabajo de un galgo cazador?

Los galgos utilizados para cazar suelen ir el domingo al campo, por parejas, al lado de sus dueños que montan a caballo. Los sueltan de dos en dos y el primero que coge a la liebre gana y permite ganar dinero si se ha apostado. Cuando ya llevan unas temporadas y ya han aprendido a hacer atajos para llegar a la liebre son considerados como sucios. Entonces los abandonan a su suerte, los llevan a perreras o los tiran a pozos ( no sabemos si vivos o muertos). A alguno lo hemos rescatado vivo de un pozo al oírlo aullar. Cuando son entregados a la perrera, en un periodo de diez días son eutanasiados. En muchas perreras se hace de manera sistemática porque no pueden asumir el volumen que reciben.

¿Cómo es vuestro proceso de rescate?

A través de nuestra página web recibimos llamamientos de personas de toda España todos los días. A veces es un ciudadano que ha visto un galgo o veterinarios de perreras que no quieren eutanasiar a un galgo y nos piden ayuda.

Es inmoral la actitud del  galguero, que asume que los demás van a recoger detrás suyo. Es como tirar basura al suelo y no recogerlo. No distinguen entre que sea un ser vivo o basura, para ellos es lo mismo.Y nosotros luego estamos “dentro de la basura” reciclándolos: cuidándolos, recuperándolos, reparando sus heridas…

¿Cuánto puede costar el proceso de curación de un galgo?

Entre 300 y 800 euros. Pero en otros países los costes de traumatología subirían a miles de euros. Aquí el traumatólogo ajusta al máximo sus precios para poder ayudar a más galgos. Gracias a los socios podemos afrontar estos gastos

“El gobierno es cómplice de esta situación”

¿Cual es el proceso de recuperación de un galgo?

Cuando se le rescata, lo primero que se hace es ingresarlo con un voluntario que nos de noticias para saber si está bien para poder viajar y ponerlo en la lista de espera. A veces tenemos que pedir que esperen y que lo tengan en acogida temporal porque no podemos ayudarlos en ese momento. Pueden pasar meses hasta encontrar la familia ideal para cada perro.

A continuación se comprueba si tiene microchip. Si lo tiene, denunciamos al propietario por abandono y maltrato, con un abogado de confianza que tenemos. Es muy importante.

¿Estas denuncias prosperan?

Muchas veces se archivan porque le juez considera que no hay pruebas. Los galgueros siempre vienen con la misma historia, dicen que se lo han robado o se lo han regalado a algún amigo. Dicen que son cazadores furtivos quienes crean todas estas masas de abandono. Toman a la gente por tonta. Si realmente ellos quisiesen a sus galgos ayudarían a denunciarlo, a recuperarlos y a darlos en adopción.

¿En que estado llegan los galgos rescatados?

El galgo a veces llega herido y otras en perfectas condiciones físicas pero con unos miedos terribles. Acudimos a un especialista en comportamiento para dar apoyo el voluntario de acogida temporal para que sepa como rehabilitarlo adecuadamente. Por ejemplo, a veces si intentas tranquilizar a un galgo que tiene mucho miedo, en realidad estas premiándole por tener este miedo y empeora. Entonces lo mejor es ignorar ese comportamiento. No es como con un niño que razona, los animales lo ven todo blanco o negro.

DSC_0012
Anna con Turbo, que el día de la entrevista conoció a su nueva familia

¿Como se escoge a la familia ideal?

Es muy importante ver como es el carácter de cada galgo para buscar la familia adecuada y que la adopción sea exitosa. Por ejemplo, el miedo al abandono que hace que este siempre pegado a ti es un indicativo de que necesita una familia donde haya otro perro.

Si la adopción sale mal, también es nuestro problema, no damos nunca la espalda a los adoptantes. Hacemos un seguimiento. No tan a menudo como nos gustaría porque ya hemos dado en adopción más de 3000 galgos. Tenemos que llevar un control para que si nos devuelven al animal vuelva a nosotros y no a un tercero.

¿Qué caracteriza a esta raza de perro?

Tienen un carácter muy dulce, muy afable, prefieren huir que confrontarse. Los utilizan porque ellos no plantan cara. Son animales de carácter vago, prefieren dormir todo el día. Son más como gatos que como perros. Es cierto que como todos los perros si no salen tres o cuatro veces al día acumulan energía y pueden surgir problemas de comportamiento. No tiran de la correa, son muy aptos para vivir con gente mayor. Conectan mucho con las personas por su mirada y la paz que desprenden. Transmiten tranquilidad y eso hace que sean buenos perros para terapia.

Verlo correr es un espectáculo. Pero cuando él quiere, no porque está forzado o porqué tiene hambre.

¿Dices que les utiliza como perros para terapia?

En EEUU sí. Nosotros tenemos un grupo de adoptantes de Pittsburg. Llevan a sus galgos al hospital de niños periódicamente. Uno, por ejemplo, tiene la pata amputada y lo llevan a la planta de los niños que han sufrido amputaciones. Al ver al galgo alegre se animan y ven que hay un futuro. Aquí estamos una generación más atrás en todos los niveles.

¿Cual es vuestra postura respecto a la caza?

Nosotros no posicionamos a favor de la abolición de la caza con el galgo. Por supuesto, estamos en contra de la caza en general también, pero creo que paso a paso se puede llegar a diversas metas. Por ejemplo, la prohibición ahora de los toros en las Islas Baleares y en Cataluña Canarias ya hace años. Hay que empezar consiguiendo que sea mal vista socialmente.  Por qué es legal la caza? Por la misma razón que las armas son legales en EEUU. Hay muchas cosas legales que son inmorales.

“¿Por qué es legal la caza? Por la misma razón que las armas son legales en EEUU. Hay muchas cosas legales que son inmorales”

¿Habéis tenido algún contacto con sector de la caza?

A veces no invitan a debates sobre la caza pero ya no vamos. Es como ir a un centro de desintoxicación de drogadictos e intentar hablar con los vendedores de drogas. Vamos en líneas paralelas, no hay punto de encuentro y nunca lo habrá porque condenamos esta mentalidad y está práctica.

Son personas peligrosas que deberían ir al psicólogo. Si disfrutan con quitar la vida a un ser vivo ya puedes imaginarlo

¿Respecto al segundo eje, vosotros defendéis la educación como arma principal?

Sí. Las nuevas generaciones están más avanzadas a nivel tecnológico pero les faltan valores humanos. Hay más desconexión con la naturaleza. Muchas personas jóvenes que salen a cazar deberían salir a fotografiar.

Yo creo que, en general, la sociedad apoya más la construcción que la destrucción. Es cuestión de promover el bien y crear centros educativos.

¿Vosotros qué hacéis en este sentido?

Llevamos yendo ya 16 años a colegios con la policía local para hablar de la necesidad de poner microchips a los animales, de recoger sus excrementos … Así introducimos el tema de promover la adopción, pero no cualquiera, la adopción responsable. Damos a conocer lo que representa tener un animal en su totalidad: el coste de tiempo, el coste económico, los compromisos para que todos estén de acuerdo en la familia y que no sea un capricho …

¿Qué proyectos tenéis?

Con la ayuda del Ayuntamiento de Esplugas, que nos ha cedido un terreno público, pondremos en marcha un centro educativo. En él queremos hacer terapia asistida con animales y personas necesitadas (autistas, con soledad, ancianos, con disminución física…). Por otro lado recibiremos colegios de la zona para promover el bienestar animal, el conocimiento de las aves autóctonas, la pérdida del miedo a los insectos… Es un terreno de unos 4000 metro cuadrados con 70 árboles. Será un servicio para la cuidad, por eso era muy importante la colaboración pública. Más adelante nos gustaría poder abrir otros en otros lugares donde hay un trato aún más cruel.

¿Cuales son vuestras fuentes de financiación?

El dinero de los socios se reserva para el rescate de los galgos abandonados. Para este proyecto hemos tenido que hacer campañas especiales para pedir ayuda de particulares y de organizaciones. Ahora estamos en la recta final, para poder construir el aula en si. Será pequeña, unos 53 metros cuadrados, pero suficiente para 25 niños. De momento ya tenemos el dinero recaudado para la valla, que son 18.000 euros. Tenemos unos 25.000 recaudados para el aula. Esperamos poder abrir en octubre.

¿Contáis con colaboración internacional?

Sí. Nos invitan cada año a EEUU como ponentes en una conversación internacional que se celebra en octubre. En América hay toda una comunidad amante de los galgos. Existen unos 250 grupos de adopción dedicados solo al rescate de galgos de carreras.

Además recibimos donaciones de allí. En EEUU es más sencillo conseguir fondos. La gente que dona dinero le desgrava, aquí en cambio has de pagar 60.000 euros para demostrar que eres de “utilidad pública”. ¿Pero qué ONG tiene ese dinero?

 

 

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s