Eze Páez: “El especismo es un tipo de discriminación injustificada”

Cristina Alonso – @CristinaABx Eze Paez, investigador y doctor en Filosofía del Derecho de la Universidad Pompeu Fabra, nos habla del especismo y de sus implicaciones en el sufrimiento de los animales

Páez se dio cuenta de la vida de sufrimiento que padecían los animales durante sus estudios y decidió que debía dedicarse a indagar sobre ello. Sus principales intereses se han centrado en:

  • La importancia moral de la muerte de los animales y las razones que tenemos para no dañarles.
  • Las razones que tenemos para ayudar a los animales que viven en el medio natural y para aliviar o prevenir los daños que padecen por razones naturales.

 

Páez: “Los animales no humanos sintientes merecen consideración moral plena”

En este vídeo hablamos sobre diversas cuestiones, como la de si hay prácticas especistas más graves que otras, si la gente es ahora más consciente de este problema o si es moralmente correcto tener animales de compañía, entre otras.

Páez nos habló también de  cuáles son las principales implicaciones de ser antiespecista. Un trato igualitario a las distintas especies (humanas y no humanas) debería ser la base para erradicar este tipo de discriminación. Así pues, deberíamos rechazar el daño a cualquier especie y deberíamos prestar nuestra ayuda a los animales no humanos en todas aquellas circunstancias en las que tendríamos la obligación moral de hacerlo con los seres humanos.

 

Páez: “Cuando unas normal jurídicas son injustas, tenemos la obligación moral de luchar para cambiarlas”

En el último vídeo, Páez habla de cómo los ordenamientos jurídicos, considerados injustos en materia animalista, son un mero reflejo de la moral social de nuestra sociedad, es decir, de los valores que a nivel generalizado tenemos. Así pues, es necesario cambiar prácticas y creencias. Una manera de hacerlo es extender los argumentos antiespecistas para crear conciencia sobre el sufrimiento que padecen los animales no humanos y empezar así a luchar por el respeto de los derechos básicos de todas las especies. Ha destacado la explotación en la industria alimentaria como principal problema especista y es por ello que defiende adoptar el veganismo.

Páez ha remarcado la necesidad de seguir trabajando en materia antiespecista para crear conciencia y que el camino de las especies no humanas pueda ser cada vez más fácil.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s